Informe: América Latina y los riesgos catastróficos globales: transformando la gestión del riesgo.

Autores: Claudette Salinas, Monica Ulloa, Guillem Bas, Roberto Tinoco, Jorge Torres, Jaime Sevilla y Juan García.

Descarga

Resumen ejecutivo

Este informe tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo de los sistemas de gestión de riesgo en los países de América Latina, con un enfoque particular en el fortalecimiento de la gestión de los Riesgos Catastróficos Globales (RCG). Los RCG se definen como aquellos riesgos con el potencial de infligir un daño grave al bienestar humano a escala global. Si bien se han identificado diversos riesgos que cumplen con esta definición, el presente trabajo se enfoca en los riesgos asociados a la inteligencia artificial, los riesgos biológicos y los escenarios de reducción abrupta de la luz solar.

Estos riesgos representan un desafío global que requiere cooperación internacional y una gestión adecuada. La creciente preocupación en torno a los RCG ha sido compartida por diversos actores de interés. Entre ellos, se encuentra el Secretario General de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Foro Económico Mundial, UNDRR, así como organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación. Países como Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han comenzado a articular esfuerzos, tales como legislaciones y planes nacionales, para prevenirlos.

Por su parte, América Latina ha tenido que fortalecer sus instituciones y mecanismos de coordinación a nivel nacional y regional debido a su alta exposición a riesgos. Aunque una minoría de países de América Latina han implementado algunas estrategias para prevenir, mitigar o responder de forma directa o indirecta a los RCG, los esfuerzos todavía son limitados. A pesar de ello, se destaca que en el pasado la región ha demostrado su capacidad para contribuir a iniciativas relacionadas con el desarme nuclear y armas biológicas.

En este contexto, se recomienda que América Latina se mantenga informada para hacer frente a otras amenazas emergentes. La falta de preparación pone en peligro tanto su estabilidad como su progreso, con impactos significativos en áreas clave como la economía y la salud. En función de los tres riesgos de interés, se proponen una serie de medidas para los países de la región:

Tabla. Síntesis de propuestas contenidas en el informe

A partir del trabajo realizado, se concluye que América Latina debe superar la miopía política y adoptar una perspectiva a largo plazo en la gestión de riesgos catastróficos. Esto implica reconocer sesgos, fortalecer instituciones y promover una gobernanza anticipatoria que atienda vulnerabilidades regionales. Una vez atendido este “conocimiento del riesgo”, se recomienda que la región fortalezca sus capacidades de prevención y mitigación.

Anterior
Anterior

Infografías informe: América Latina y los riesgos catastróficos globales: transformando la gestión del riesgo.

Siguiente
Siguiente

Operacionalizando la definición de IA de gran capacidad